Según las organizaciones bienestaristas, la decisión de apartar a los elefantes del Circo Ringling dentro de tres años representa una victoria monumental. De hecho, recibí un correo electrónico de Paul Shapiro de la HSUS, quien, citando nada menos que a Nelson Mandela, declaraba que se trataba de una "noticia histórica":
Ya he declarado que llamar a esto una "victoria" va más allá del absurdo y he recibido la típica reaccion de los animalistas que están tan adoctrinados por la propaganda corporativa que no pueden ver los diversos problemas que hay implícitos en este asunto. Ellos están enfadados conmigo por no apoyar esta campaña bienestarista y monotemática.
Aquí hay uno de los muchos, muchos, mensajes (al menos éste no contiene insultos ni vulgaridades) que recibí y mi respuesta:
«Estoy muy enojado al ver que criticas la victoria que hemos conseguido para liberar a los elefantes del circo Ringling. ¿Por qué actúas así? ¿Prefieres que los elefantes sufran?»Mi respuesta:
Primero; por supuesto que no quiero que los elefantes sufran. Debería avergonzarse por preguntarme eso.
Segundo; los elefantes no están siendo "liberados". Dentro de tres años, serán llevados del circo a un "centro de conservación" en el que Ringling cría elefantes y se realiza investigación sobre ellos. Si esto es una "victoria", prefiero no ver lo que sería una "derrota".
Tercero; el circo Ringling continúa utilizado a otros animales y está añadiendo nuevos espectáculos con animales. Ellos han comenzado un nuevo show con camellos. La retirada de los elefantes ni siquiera ha significado una reducción en el número de animales utilizados. Sólo ha conseguido que otros animales sean utilizados en su lugar. Y los elefantes no tienen un mayor valor moral que otros animales.
Cuarto; las organizaciones bienestaristas han empleado 35 años dedicados (y consiguiendo donaciones económicas) a los elefantes de los circos. ¿Cuál ha sido el resultado? Los elefantes son trasladados de un contexto de explotación a otro contexto de explotación mientras que los demás animales continúan siendo explotados. Bien. Menuda "victoria".
Quinto; ¿y qué sucede con los animales que están siendo explotados y asesinados para que la gente que va al circo pueda consumir carne, queso, helados,...?
La cuestión central es: si nos hubiéramos centrado en la educación vegana durante esos 35 años, y hubiéramos empleado los millones de dólares y demás recursos en la educación vegana abolicionista que fueron malgastados en esa campaña especista, ahora habría muchos más veganos y serían veganos por la razón correcta: está mal explotar a seres sintientes sin importar cuan "humanitariamente" sean tratados.
Y los veganos no asisten a circos que usan animales.
Espero que ahora vea las cosas con mayor claridad.
Gary L. Francione
Professor, Rutgers University