McDonald’s anunció un nuevo burrito vegetariano no-vegano.
Y algunos de los grupos bienestaristas, como Vegan Outreach, está diciendo “!Progreso para los animales!”
¿Progreso?
Pienso que no.
Piensen en esto. Hay, en esencia, dos grupos de personas: (1) aquéllas a quienes les preocupa moralmente los animales pero continúan comiendo comida proveniente de animales y usan productos animales; (2) aquéllas que realmente consideran a los animales como cosas y a quienes no le preocupan los animales.
Debemos ser capaces de cambiar los corazones y mentes de algunos de los del segundo grupo, pero la real audiencia a la que nos dirigimos está en el primer grupo.
Y, con respecto a aquéllos a quienes le importan moralmente los animales, nunca deberíamos alentar el consumo de ningún producto animal. Debemos dejar siempre en claro que si nosotros consideramos que los animales tienen valor moral, el veganismo es la única respuesta posible. No deberíamos promover nada menos que el veganismo.
Ciertamente que no deberíamos alentar a las personas a pensar que hacemos lo correcto por los animales cuando comemos un burrito no-vegano en McDonald’s.
Si alguien a quien los animales le importan quiere ser menos que vegano, debería ser su elección y no el resultado de “defensores animales” que ponen un sello de aprobación en cualquier consumo de productos animales.
El nuevo producto de McDonald’s no es vegano. Solo por eso, los veganos no deben promoverlo o elogiarlo o alentar su consumo. Y sigue siendo un misterio para mí entender porqué los bienestaristas creen que promover a McDonald’s puede alguna vez ser en el interés de los animales.