25 de septiembre de 2010

El significado de “humanitario”






Todo escuchamos siempre la palabra “humanitario”, asociada a la situación que existirá solamente si es adoptada esta o aquélla reforma bienestarista, que es el objeto de esta o de aquella campaña, hecha por esta o aquella gran corporación de bienestar animal —y para la cual la contribución monetaria que ustedes hagan es necesaria “para los animales”.

Como sabe cualquier persona que lea este blog, o mis otros trabajos, pienso que las normas de trato “humanitario” de los animales —quienes son considerados legalmente como bienes muebles— estará en general limitada al nivel de protección necesario para explotar a estos animales de un modo económicamente eficiente. En otras palabras: con raras excepciones, gastamos dinero en proteger los intereses de los otros animales sólo cuando nos resulta en un beneficio económico.


Una revisión de la historia de la reforma bienestarista indica que la mayoría de las reformas que han sido implementadas encajan en este modelo, y que esas reformas no hacen mucho más que incrementar la eficiencia de la producción.


Las reformas hacen muy poco para aumentar la protección que damos a los intereses de los animales. El principal beneficio de las reformas “humanitarias” es que consiguen que los humanos se sientan mejor respecto de explotar a los no-humanos.

Así que dejemos en claro que, cuando proponemos que una reforma hará al trato de los animales más “humanitario,” lo que realmente queremos decir es:
1. La reforma puede resultar en algo menos menos de tortura que la que existe al presente, pero los animales seguirán siendo torturados —y en muchos casos, la reforma ni siquiera resultará en menos tortura. 
2. La reforma en general hará a la "producción animal" más eficiente al reducir los costos de producción.
3. La reforma no hará nada para sacar a los animales de la condición de propiedad y, de hecho, los enredará aún más en ella.
4. La reforma hará que los humanos se sientan mejor respecto del uso de los animales.
Es una propuesta en que todos salen ganando Los productores se benefician incrementando las ganancias y porque podrán alegar que ellos “se preocupan” por los animales —miren a la empresa Whole Foods. Los grupos animalistas pueden solicitar donaciones tanto para la campaña como premio para la supuesta “victoria,” y pueden darse aires de héroes.

Sólo los animales esclavizados pierden.

********************


Si no son veganos, háganse veganos. Es muy fácil, mejor para la salud y para el planeta. Y lo más importante, es lo moralmente correcto y justo para hacer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...