18 de enero de 2010

Victor Schonfeld: “Los 5 errores fatales del activismo animalista"




En 1982, Victor Schonfeld hizo el influyente The Animals Film, narrado por Julie Christie. The Animals Film fue la primera película en documentar los modos en que los humanos tratábamos a los no humanos. Para muchos de los que la vimos, soy uno de ellos, la película imprimió imágenes profundas en nuestras mentes y ayudó a motivar al entonces emergente movimiento por los derechos animales.

Recientemente, Schonfeld retornó a un programa en dos partes de la BBC World Service, One Planet: Animals and Us, en el que él pregunta si hemos hecho algún progreso en el movimiento por los derechos animales y si nuestra relación con los no humanos es aún tan explotadora como lo era en 1982. En la primera parte, explora nuestro uso de animales para comida, focalizando en las granjas industriales. En la segunda parte, focaliza en la vivisección. Al concluir la segunda parte, expresó preocupación acerca de que no hubo mucho progreso e incluyó un llamamiento para que el veganismo se convierta en “la base moral” del movimiento por los derechos animales.


La BBC World Service es la emisora con los programas de radio más escuchados en todo el mundo. Es emocionante que el veganismo haya sido discutido en el programa. Si no han oído ambas partes de Animals and Us, por favor háganlo. No concuerdo con todo lo que Schonfeld dijo, pero hizo un tremendo trabajo, dada la complejidad de estos temas y el poco tiempo que tenía.

En la edición de hoy de Guardian (Reino Unido.), Schonfeld publicó un ensayo, "Five fatal flaws of animal activism" [Cinco errores fatales del activismo animalista]


La información destacaba:
«Desde proganda chabacana con desnudos a conceptos dudosos como “carne feliz”, los grupos de defensa de los derechos animales están perdiendo la lucha para un cambio real.»
Schonfeld declaró que su examen de la escena contemporánea al hacer Animals and Us hizo vívido que los esfuerzos de los grupos organizados a favor de los animales han sido, hasta ahora, en gran parte infructuosos en términos de objetivos finales, y que las campañas para pequeños cambios son, muy posiblemente, contraproducentes. El activismo organizado está precisando desesperadamente de nuevas perspectivas.

Identificó cinco problemas en particular: (1) la falla del movimiento animalista para intentar conectarse con otras causas sociales progresistas; (2) el uso del sexismo supuestamente para promover los derechos animales; (3) la asociación que, en efecto, se ha desarrollado entre las grandes organizaciones animalistas y los explotadores institucionales; (4) la promoción de la carne y los productos animales “felices” , y (5) la falta general de estrategia.

Schonfeld finalizó su ensayo:
«Los activistas por los animales no se planteado a sí mismos las cuestiones controvertidas, y las proezas que las organizaciones realizan para exhibirse y autopromoverse sustituyen el trabajo, menos glamoroso, de ayudar, cada uno de nosotros, a cambiar el modo en que vivimos. Mucho ruido, pocas nueces. Quizás es tiempo de revertir eso.»
Yo termino este ensayo con tres reflexiones:

Primero, probablemente Schonfeld está ya siendo bombardeado por las grandes organizaciones de bienestar animal y sus seguidores, quienes están criticándolo por otorgar atreverse a criticar las tácticas de los grandes grupos. Todos nosotros sabemos que expresar cualquier desacuerdo con las tácticas de los grandes grupos, o incluso requerir un debate acerca de aquellas tácticas, es invitar a la recriminación y las acusaciones de ser “divisivo” y “no preocuparnos por los animales.” Si pueden, escriban una líneas a Schonfeld para decirle que aprecian que haya tenido el coraje de tratar esos temas.

También, dejen un comentario inteligente en el sitio de The Guardian. Muchos de los comentarios publicados al presente no están haciendo nada para provocar el debate y la discusión.

Segundo, hoy, el día en que el ensayo de Schonfeld apareció en el diario, es el Día de Martin Luther King, en los EE. UU. Desafortunadamente, aún hay una gran cantidad de racismo aquí y en todos lados, y hoy, y todos los días, debemos reflexionar acerca de los mejores medios de alcanzar la igualdad en el mundo. Para conectar las ideas del ensayo de Schonfeld con el día de MLK, pregúntense a ustedes mismos: ¿hubiera promovido Martin Luther King una campaña, “Prefiero andar desnuda que sentada en el fondo del bus?” No, por supuesto que no.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...