El fin de semana pasado, JAINA, la Federación de Asociaciones Jainistas de Norteamérica, realizó su 15ava. Convención Bienal. La convención tuvo lugar en Los Angeles, en el Jain Center of Southern California, uno de los más hermosos edificios que he visto en América.
El tema de la Convención fue: “Ecología. El modo jainista.” La elección de este tema refleja un foco central de la tradición jainista: que toda la vida está ligada por apoyo mutuo e interdependencia.
El jainismo es una tradición espiritual no muy conocida para la mayoría de los norteamericanos y, en términos generales, está muy mal comprendida. Tratar de describir al jainismo en un ensayo de blog resultaría en una descripción trivial que no podría hacer justicia a la increíblemente rica tradición espiritual que precede al Budismo tanto como el Hinduismo, y que es, seguramente, una de las más antiguas tradiciones espirituales. Sin embargo, reproduciré el texto de una breve declaración preparada y distribuida por Yogendra Jain que, además de ser la vice-presidente de JAINA, mantiene un sitio llamado JainLink:
El tema de la Convención fue: “Ecología. El modo jainista.” La elección de este tema refleja un foco central de la tradición jainista: que toda la vida está ligada por apoyo mutuo e interdependencia.
El jainismo es una tradición espiritual no muy conocida para la mayoría de los norteamericanos y, en términos generales, está muy mal comprendida. Tratar de describir al jainismo en un ensayo de blog resultaría en una descripción trivial que no podría hacer justicia a la increíblemente rica tradición espiritual que precede al Budismo tanto como el Hinduismo, y que es, seguramente, una de las más antiguas tradiciones espirituales. Sin embargo, reproduciré el texto de una breve declaración preparada y distribuida por Yogendra Jain que, además de ser la vice-presidente de JAINA, mantiene un sitio llamado JainLink:
El Jainismo es una religion y un modo de vida. Por cientos de años, los jainistas han practicado vegetarianismo, yoga, meditación y medioambientalismo. Los jainistas tienen tres prácticas centrales:
No-violencia es compasión y perdón, en pensamientos, palabras, y actos, hacia todos los seres vivientes. Por esta razón, los jainistas son vegetarianos.
No-absolutismo es respeto por los puntos de vista de los otros. Los jainistas estimulan el diálogo y la armonía con otras creencias religiosas.
No-posesividad es el balance de las necesidades y los deseos, mientras permanecemos desprendidos de nuestras posesiones.
Los jainistas creen en la existencia de una Alma –en cada ser viviente– que es eterna y divina. El MODO DE VIDA JAINISTA (JAIN WAY OF LIFE - JWOL) respeta y honra a todos los seres vivientes a través de la práctica de la no-violencia, el no-absolutismo, y la no-posesividad. Todos somos interdependientes y, viviendo un MODO DE VIDA JAINISTA (JWOL), podemos llevar la paz y la espiritualidad a nuestras vidas y a aquéllos que nos rodean.
Esta declaración, que Yogendra distribuye en postales del tamaño de tarjetas de negocios, ciertamente no intenta ser una declaración exhaustiva o completa, sino meramente una breve descripción de los tres principios centrales que caracterizan al Jainismo.
Los jainistas son no-absolutistas pero no son relativistas; o sea, ellos reconocen que hay una verdad pero que tal verdad con frecuencia es compleja. Una de las cosas que los jainistas aceptan como verdad clara y absoluta es el principio de Ahimsa, o de no-violencia, que es realmente la idea más importante en el Jainismo. Muchos jainistas se refieren a su religión como la “Religión de la No-violencia.”
Debido a su adherencia al principio de Ahimsa, los jainistas no comen carne, peces, huevos o miel. Hay un movimiento fuerte y en aumento, dentro del Jainismo, hacia el vegetarianismo estricto y el rechazo del uso de productos animales para ropa y otros propósitos. Uno de los más prominentes líderes espirituales vivientes en el Jainismo es Gurudev Chitrabhanu, quien es un vegano muy estricto. No hay tradición espiritual que se centre en los animales nohumanos tanto como lo hace el Jainismo. No sólo defienden el vegetarianismo (y, cada vez más, el veganismo), sino que son la fuerza detrás de la mayoría del trabajo de protección animal “directo con las manos” hecho en la India.
Me dieron el gran honor de hacer el discurso de apertura de la Convención este año. Como pueden esperar, hablé acerca del veganismo y la necesidad de reconocer que el principio de Ahimsa requería que descartemos el uso de todos los productos animales. Había más de 2000 asistentes en la Convención y recibieron mi ponencia y mis puntos de vista acerca del veganismo con considerable entusiasmo. A lo largo de los cuatro días que estuve ahí, hablé con cientos de personas que sostuvieron que concordaban que el veganismo era el modo correcto de reconocer el Ahimsa. Al menos una docena de personas me detuvieron para decirme que ellos !se habían hecho veganos ahí mismo y en ese mismo momento!
Aunque la comida servida en el evento no era completamente vegana, la mayoría lo era y todos los veganos fueron completa y respetuosamente atendidos.
Disfruté plenamente de estar en la convención y acepto el Modo de Vida Jainista–!la versión vegana, por supuesto! Los animo a todos ustedes a explorar esta tradición espiritual. Hay un gran sitio que provee (gratis) el texto integral de un gran número de libros en inglés ( y otros idiomas).
Para aquéllos cuyos puntos de vista acerca de los derechos animales y la abolición son, como los míos, basados, en última instancia, en la no-violencia, ustedes posiblemente ya son jainistas, sólo que nunca se dieron cuenta.
P.S. Continúo recibiendo emails de algunos asistentes a la conferencia que se están haciendo veganos. Un comentario:
"Estaba escéptico cuando usted dijo que el chai podría ser tan bueno con leche de soja como con leche de vaca. Tengo 63 años y nunca tomé té sin leche. Probé la que recomendó (marca Silk, en envase rojo). Era deliciosa. Puedo ser vegano ahora sin ningún sufrimiento (aunque lo habría hecho así de todas maneras, después de escuchar su ponencia)."